Contactar

Fundición y maquinado de piezas en hierro nodular

Precio a convenir
Tiempo de entrega: bajo pedido
Envío a: México
Descripción de

Fundición y maquinado de piezas en hierro nodular

:
Hierro nodular o dúctil (Grados 60-40-18, 65-45-12, 80-55-06)
En bm Fundición nos encargamos de la fundición de Hierro Nodular o Dúctil, este tipo de hierro presenta varias ventajas interesantes.
El hierro dúctil o nodular se obtiene mediante la introducción controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fósforo.
Se obtiene de este modo una extraordinaria modificación en la micro-estructura del metal, ya que el carbono se deposita en la matriz ferrítica en forma de esferas al contrario de lo que ocurre en el hierro gris, en el que el carbono toma la forma de láminas.
El resultado de este cambio de estructura, es un hierro mucho más fuerte, resistente y elástico.

Resistencia a la compresión.
Resistencia a la abrasión.
Aptitud al moldeo.
Resistencia a la fatiga.
Maquinabilidad.

Ventajas del hierro nodular o dúctil.

La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequeña cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta micro estructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundición blanca, salvo que la sometan a un tratamiento térmico, superficial, especial.

Este tipo de fundición se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas minúsculas y así la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidad mayores que en la fundición gris ordinaria. La fundición nodular se diferencia de la fundición maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento térmico posterior.

El contenido total de carbono de la fundición nodular es igual al de la fundición gris. Las partículas esferoidales de grafito se forman durante la solidificación debido a la presencia de pequeñas cantidades de magnesio o cerio, las cuales se adicionan al caldero antes de colar el metal a los moldes, la cantidad de ferrita presente en la matriz depende de la composición y de la velocidad de enfriamiento.

Para seguir enumerando ventajas, podríamos mencionar un apreciable aumento de la resistencia a la tracción (420 n/mm2) respecto de las ya elevadas de las fundiciones grises (180 a 200 n/mm2); también la capacidad de alargamiento que rebasa ampliamente el 5%.

Por ello este tipo de fundición, que sigue conservando las excelentes propiedades de resistencia a la corrosión de las fundiciones de hierro, se comporta desde un punto de vista mecánico, prácticamente como el acero.
fundición hierro nodular
ID producto: 1808080 | Vendido por: Corporativo Mejorada
Fecha de alta del producto 24/03/2014 - Modificado por el vendedor 14/02/2018
Productos relacionados con

Fundición y maquinado de piezas en hierro nodular